• El centro de cría está situado en la región parisina, en plena campaña, y ocupa une superficie de una hectárea y media. El equipo vive en el lugar, prodigando una atención las 24 horas del día.
    El centro está compuesto por un cercado de cría al aire libre, vallado y cubierto con una red de seguridad, valiosa para encontrar rápidamente a las aves que se escapan accidentalmente de sus voladeras e indispensable para evitar la intrusión de diversos depredadores.


  • Todas las voladeras se comunican entre ellas de forma de crear según los períodos del año, espacios que permitan a las aves volar varias decenas de metros.
    Toda la zona de cría está inmersa en el verde, para ofrecer un medio ambiente más natural y una serenidad más grande a los animales.


  • Los locales técnicos se componen de varias salas, ventiladas y que permiten hacer más fácilmente las desinfecciones.
    Cocina, almacenamiento de alimentos, sala de incubación, nursery, sala de destete, sala de entrenamiento de las aves, enfermería, todo fue proyectado para garantizar una óptima higiene.


  • El Centro cría más de 40 especies diferentes de aves, de 4 familias diferentes
    Las raciones preparadas diariamente son variadas y siguen un protocolo alimenticio preciso.
    Semillas de toda clase, alimentos extruidos, croquetas, frutas y verduras, alimentos feculentos, pastas diversas, y otros secretos se almacenan y dosifican cuidadosamente.


  • Algunas parejas reproductoras no incuban o no crían ellas mismas a sus bebés. Es entonces indispensable asumir el rol de la naturaleza y proceder a una incubación artificial y a la cría a mano. Los huevos se colocan en incubadoras electrónicas, son pesados y mirados a trasluz a diario para controlar el desarrollo del embrión.


  • Dés la naissance, chaque oisillon est nourri à la main durant 2 à 4 mois selon les espèces et ceci toutes les 2 heures, de 8 heures à minuit. C’est un travail considérable, fatiguant, aussi passionnant que stressant, les oisillons réservant toujours des surprises. Certains oiseaux vont accepter leur pâtée facilement, d'autres peuvent la refuser certains jours, en fonction du temps, de la température, de l'humeur de la soigneuse ou de dieu sait quoi ! Les courbes de poids des bébés ainsi que le détail de chaque nourrissage sont consignés pour comprendre et réagir efficacement en cas de difficultés.


  • Luego los bebés crecen, muestran sus plumas y al cabo de varias semanas, llega el momento del destete. Es un momento delicado, que requiere un control cuidadoso, ya que el ave debe aprender a alimentarse sola, sin la asistencia de una cuidadora. Su alimentación debe cambiar también. Va a abandonar progresivamente su pasta de cría para picotear semillas, extruidos, frutas y verduras.


  • Es sumamente riesgoso perturbar al pájaro en ese momento, y especialmente hacerlo cambiar de medio ambiente. Desde el punto de vista del criador, es sin embargo, una idea tentadora. Vender pájaros sin destetar requiere mucho menos trabajo, y transfiere el riesgo al nuevo comprador.
    El argumento corrientemente utilizado es siempre el mismo: « el pájaro estará mejor domesticado si usted termina la cría a mano », lo que es absolutamente inexacto y abusivo. Un ave estará más cerca de usted si usted se ocupa, si interactúa con él, en pocas palabras, si lo quiere.


  • Confiar un pájaro sin destetar a una persona sin experiencia a menudo resulta en complicaciones, incluso muertes. Es la razón por la cual en ciertos países, la venta de animales sin destetar está prohibida.
    En cualquier caso, ningún pájaro deja el centro sin que todo el equipo tenga la certeza de que el destete ha sido correctamente efectuado, sin importar el tiempo que esto pueda tomar.


  • Una vez terminado el destete, y cuando el pájaro ha desarrollado suficientemente los músculos para volar, cada uno de ellos sale de su jaula diariamente para una sesión de mimos y de vuelo. Es un momento fastidioso algunas veces, pero gratificante y maravilloso. Este período de socialización es esencial para criar pájaros equilibrados y listos para ser educados correctamente.